En Llorenç del Penedès, Tarragona
La Cooperativa del aceite desde 1988
CEOLPE es una cooperativa de segundo grado que inicialmente agrupaba siete cooperativas y actualmente, moltura las aceitunas de 70 pueblos agrupados en 14 cooperativas de primer grado consiguiendo la unión de diferentes comarcas en el proceso de elaboración de aceite de aceituna de calidad.
Redacción Barcelona, 7 de julio de 2023.
CEOLPE fue fundada en 1988 por siete cooperativas. En 2000 se construyeron las instalaciones actuales, que fueron inauguradas en 2002 por el Muy Honorable presidente de la Generalitat de Catalunya.
LA HISTORIA
En los años 1984/85 comienza una nueva etapa, por el mundo Cooperativo en la comarca del Baix Penedès y surge una nueva figura que es la Cooperativa de segundo grado.
En el año 1988 se constituye el CENTRO OLEÍCOLA DEL PENEDÈS, SCCL (CEOLPE) donde se cierran las diferentes almazaras de aceite de las Cooperativas de Albinyana, L’Arboç, Banyeres, Bellvei, Calafell, Llorenç del Penedès. y El Vendrell para la creación de una nueva y moderna industria transformadora que da servicio común a las necesidades de todas ellas.
CEOLPE, siguiendo su proceso integrador va creciendo en número de nuevos asociados y actualmente moltura las aceitunas de 70 pueblos agrupados en 14 cooperativas de primer grado consiguiendo la unión de diferentes comarcas que son Alt y Baix Penedès., Garraf, Alt y Baix Camp, Tarragonès y Conca de Barberà en el proceso de elaboración de aceite de aceituna de calidad.
El crecimiento de CEOLPE ha hecho necesaria la ampliación industrial para poder atender las necesidades actuales y futuras, dado el gran número de nuevas plantaciones de olivos, mayoritariamente de la variedad arbequina, que en los últimos años se han plantado.
En 2000 se construye, debido a la incorporación de nuevas cooperativas, un edificio nuevo. Estas instalaciones, unas de las más innovadoras de toda Cataluña, están preparadas y abiertas por la entrada de más cooperativas.
¿Saber más?
CEOLPE
ACEITE DOP SIURANA
CARACTERISTICAS
Aceite dominado por distintos tonos de verde a inicio de campaña, que evolucionan pausadamente hacia el amarillo dorado.
Presenta un olor afrutado e intenso a hierba recién cortada ya aceituna fresca, con matices propios de la zona y diversas notas aromáticas de frutas y verduras, como el plátano, la almendra y el tomate.
En boca destaca por su dulzura, definida como la baja intensidad de amargura y picor. Sabor a aceituna fresca con un destacado equilibrio entre las diferentes percepciones y un sabor final a almendra fresca o seca.