Pequeñas grandes bodegas de Cataluña
Sangenís i Vaqué, vinos ecológicos
Trabajamos nuestros viñedos de forma orgánica y pronto nuestros vinos estarán certificados como ecológicos. Para producir las mejores uvas es necesaria la mejor tierra, y la tenemos: Suelos permeables de pizarra (licorella) y orientadas al Sur. La influencia de la brisa marina (Garbinada) suavizará el calor del verano y las cepas podrán realizar la fotosíntesis con la máxima eficiencia.
El mantenimiento natural de la materia orgánica del suelo se realiza con abonos naturales (estiércol de oveja) lo que contribuye a que la cepa supere el estrés hídrico del verano ya que el terreno retiene mejor la escasa humedad.
La vendimia se realiza en el momento óptimo de la maduración. Tiene lugar una cuidada selección de la uva desde el mismo momento de cosecharla. Toda la selección se realiza en el viñedo. En la bodega sólo entra la uva totalmente sana y seleccionada. El derrapado y el chafado se lleva a cabo de forma suave y lenta para no maltratar los tejidos vegetales.
La fermentación se llevará a cabo dentro de los antiguos cubos enterrados, hoy en día reformados con baldosas de cerámica.
Durante los días de fermentación se controla la temperatura. Los vinos destinados a crianza estarán entre unos 25-40 días en maceración (depende de la añada).
Luego se realiza un prensado moderado en una prensa vertical de pequeña capacidad (250 L). El vino realizará la fermentación maloláctica de forma espontánea dentro de los cubos.
Para la crianza de nuestros vinos, utilizamos barricas de 225 l de roble francés de Allier y un pequeño porcentaje de roble americano, que han sido hechas con las mejores maderas seleccionadas y secadas al aire libre durante 30 meses. Pasados entre 6 y 18 meses, el vino estará listo para su embotellado, sin filtrar ni clarificar.
Debido a que utilizamos barrica nueva o hasta 5 años, durante la crianza se realiza un proceso natural de estabilización y no será necesario realizar ningún proceso químico de limpieza del vino. El vino se embotellará totalmente claro y limpio.
Garbinada es la brisa marina que refresca nuestros viñedos en verano. En este vino se puede disfrutar de la uva fresca de la garbinada, con toda la estructura del Priorat.:
Variedades 60% Garnacha y 40% Cariñena
Uva procedente del viñedo de La Cometa, Porrera. Viñedo plantado hace 25 años, procedente de nuestra familia desde hace más de 200 años. Trabajada con mucho respeto ya que queremos que envejezca de la mejor manera. En proceso de reconversión a ecológico.
Toda la selección de la uva se realiza en el viñedo. La vendimia es toda manual. Sólo la uva totalmente sana y madura llegará a la bodega en cajas de 18 kg.
El vino Garbinada está vinificado en los antiguos cubos enterrados de la casa, revestidos con baldosa de gres cerámica.
El vino Garbinada es un vino tinto sin crianza, pero con todas las características de los vinos del Priorat.
Nota de cata: Intenso, frutos rojos, con especial intensidad De aromas a fresas, goloso. Delicados toques de aromas dulces, lácteos. La garbinada tiene una estructura media con taninos moderados. Voluminoso y afrutado. Marida muy bien con quesos, carnes a la brasa, arroces mixtos y de carne.
Producción limitada añada 2021: 4.400 botellas
Servir entre 12-14º. Consumo óptimo 2022-2027
Acerca de Sangenís i Vaqué
En 1978 Pere Sangenís y Conxita Vaqué empezaron a plantar los viñedos en las fincas de Pere en el término de Porrera, en la DOQ Priorat. Sabemos que estas tierras habían pertenecido a la rama materna de su familia -Monlleó- desde antes de 1700 y que principalmente se cultivaba viña. De hecho, a principios de siglo se intentó embotellar en las casas principales del Priorat pero el proyecto no se llevó a cabo debido a que la época era muy conflictiva social y económicamente.
En 1979 Pedro y Conxita empezaron a elaborar en la bodega de la Plaza Catalunya, la antigua bodega de Josep Simó, el abuelo de Conxita, el cual fue elaborador y comerciante de vino desde 1886 hasta su muerte.
En esta bodega Pere ha elaborado durante estos años nuestros vinos combinando la tradición con las nuevas tendencias. Las hijas, Maria y Núria Sangenís comparten ahora con Pedro la responsabilidad de elaborar unos grandes vinos que sean un fruto fiel del Priorat.
Tierra y Viña
Los viñedos se encuentran situados en el término de Porrera, dentro de la D.O.Q. Priorato, plantadas en bancales y costeros, formados por la famosa Licorella (sol de esquistos pizarrosos). Los suelos muy pobres junto con un clima seco (450 mm) facilita una mínima producción y por tanto una máxima calidad.