Una pequeña granja en el corazón del Solsonés
En dpagès tenemos una de las pocas granjas certificadas de producción ecológica en Catalunya.
Situada en el municipio de Olius (Solsonès), actualmente es una explotación porcina de 50 madres en ciclo cerrado: se albergan las madres y todas sus crías hasta el final del engorde.
Redacción Barcelona/Solsona, 22 de mayo de 2023.
NUESTRA GRANJA
Ubicada en el Solsonès, tenemos una de las pocas granjas certificadas de producción ecológica en Catalunya y la única que trabaja con la raza de cerdo «Gascón» ancestral de Catalunya y que actualmente pervive en unas pocas granjas tradicionales del sur de Francia .
La granja esta totalmente abierta al exterior. Así que todos los corrales tienen interior y patio exterior. No tenemos jaulas, los animales gozan de libertad de movimiento en todas las fases.
Incluso las cerdas paren en libertad, lo que les permite desarrollar las conductas naturales mas innatas, y esto favorece el buen desarrollo del parto y la atención que reciben los lechones.
El suelo que pisan los animales es siempre un lecho de paja, que se renueva constantemente para garantizar su bienestar y contribuir a un ambiente mucho mas agradable, limpio y cercano a las condiciones naturales de cría. La reposición de las futuras madres reproductoras también se realiza en la misma granja, es decir, seleccionamos las mejores hijas para ser futuras madres. De esta forma, evitamos tener que entrar animales de afuera, que siempre puede representar un riesgo sanitario, y tenemos total libertad para escoger según nuestro propio criterio. En este sentido trabajamos nuestra propia línea genética basada en la raza de cerdo Gascón que nos diferencia y nos ofrece la exclusividad que buscamos.
No modificamos artificialmente las condiciones climáticas del ambiente, ni con ventilación forzada ni con calefacción. Así, el ganado goza de las estaciones naturales según la época del año. Todos los corrales cuentan con un nido en el interior donde los cerdos y las madres pueden acceder libremente para encontrar el confort térmico que necesiten en cualquier condición climatológica.
NUESTRA FILOSOFÍA: CARNE NATURAL Y DE CALIDAD
El Gascón, una raza del troco ibérico ancestral
Somos los únicos en Catalunya que trabajamos con el cerdo Gascón.
Ésta es una raza rústica, de la familia de los ibéricos, y que actualmente se encuentra en peligro de extinción; se encuentran unos pocos núcleos en la región Midi-Pyrénées, en Francia. Además, esta raza estaría estrechamente emparentada con el ya desaparecido cerdo catalán.
Es un cerdo de capa negra, con un ligero pelaje que lo diferencia de las otras razas. No es una raza con unos altos índices productivos, pero sí que presenta una rusticidad que se adapta muy bien a las condiciones de cría ecológicas. Tiende a infiltrar muy bien la grasa y eso hace que obtengamos una carne mucho mas tierna y sabrosa.
Queríamos ofrecer un cerdo ecológico pero que éste fuera de máxima calidad. Sin duda, el Gascón es un elemento indiscutible que nos ofrece este valor añadido.
Crianza completamente natural
Nuestros cerdos son alimentados a base de harina de cereal y oleaginosas ecológico certificado (CCPAE) y con aportaciones diarias de forraje ecológico certificado procedente de nuestra comarca, el Solsonès. Los lechones hacen lactaciones de, al menos, 60 días. Esto nos permite que, en el momento del destete, los lechones sean mucho más fuertes desde un punto de vista inmunitario, y conseguimos hacer una transición menos drástica hacía la fase de engorde, introduciendo el pienso de forma muy lenta y gradual, en combinación con la leche materna.
La raza, la alimentación y la actividad física que pueden realizar son los condicionantes que permiten un crecimiento más pausado y más natural.
Las cerdas paren en total libertad de movimiento, hecho que favorece la no utilización de hormonas para ayudar al correcto desarrollo del parto. Pueden poner de manifiesto todas sus conductas naturales alrededor de este momento y ellas mismas se regulan en cada momento según sus necesidades fisiológicas.
Es emocionante ver cómo una cerda se prepara para parir… ¡Durante horas prepara el nido con paja para la llegada de los pequeños! A nivel hormonal, poder realizar este conjunto de rituales tan instintivos y tan naturales es la mejor forma de permitirles ser ellos mismos.
¿Saber más?
https://dpages.cat/es/inicio/
Plaça Filadores, 9, P. Ind. Els Ametllers
25280 Solsona, Lleida
Tel. 647 933 528 – 667 320 097
SHOP
https://dpages.cat/es/tienda-online/
LOS IMPULSORES: Marta y Martín
Somos dos jóvenes ingenieros agrónomos y Máster en Sanidad y Producción Porcina que, después de años trabajando y estudiando a fondo el sector porcino convencional y empujados por una fuerte convicción de producción sostenible, responsable y alejada al máximo de la producción agroalimentaria industrial, decidimos salir adelante de payés.
El embrión del proyecto empezó a andar en 2012, cuando iniciamos la recopilación de información y experiencias dentro y fuera de Cataluña, en especial en Alemania. Entre 2013 y 2014 realizamos el proyecto de la granja y ejecutamos su obra. Durante septiembre de 2014 entraron las primeras cerdas y en mayo de 2016 pusimos en marcha la venta directa.
Durante este tiempo, han nacido nuestros hijos Roc y Kai, que son dos pilares fundamentales de payés, ya que no sólo es un proyecto empresarial, sino un proyecto de vida, arraigado en nuestra comarca y con vocación no sólo de producir, sino también de concienciar y divulgar en torno a producciones y modelos agroalimentarios alternativos, con retorno directo al territorio.
También creemos que un tipo de producción pequeña y diferenciada como la nuestra toma sentido cuando se cierra el círculo entre el productor y el consumidor. Por eso hemos iniciado la fase de venta directa, para vivir en primera persona esta relación con el consumidor final, que sabe valorar el amor y la pasión que ponemos al producto que hacemos.
Actualmente ofrecemos nuestros productos a través de nuestra tienda online y también puedes visitarnos en el obrador de Solsona.
EL RESPONSABLE DE LA GRANJA: Albert
Albert empezó en campesino en noviembre de 2015 y en pocos meses ha cogido las riendas mejor que nadie. Es una pieza clave para poder seguir atendiendo a los animales de la forma que merecen y necesitan, a la vez que nos ha permitido iniciar la fase de venta. Una explotación de estas características requiere mucho trabajo personalizado y muchas horas de dedicación, que Albert lleva a cabo de forma brillante.
Es un verdadero entusiasta y comprometido con el proyecto desde el primer día.
UNA CARNE MÁS SALUDABLE: CARNE ECOLÓGICA
¿En qué aspectos?
Somos lo que comemos. Alimentamos a los animales exclusivamente con harina de cereales ecológicos y complementamos la dieta con forraje ecológico certificado.
Sin residuos químicos. La medicación preventiva está prohibida y la medicación paliativa está muy restringida y controlada. Ofrecer condiciones naturales a los animales es garantía de su crecimiento saludable.
Ácidos grasos de calidad. La alimentación natural y las condiciones de cría nos permiten obtener un perfil muy superior de ácidos grasos no saturados.
Lactaciones largas. ¿Que hay más saludable que tomar leche de la madre durante el período adecuado? Nuestros lechones se alimentan de leche de sus madres durante un mes y medio, hecho que favorece enormemente el buen desarrollo inmunitario del pequeño y lo convierte en un animal fuerte y saludable.
PRODUCCIÓN ECOLÓGICA = PRODUCCIÓN RESPONSABLE
¿Por qué motivo?
Más bienestar animal: para nosotros, éste es un punto fundamental. Estamos orgullosos de decir que producimos de la forma más justa que podemos hacia ellos. Los cerdos tienen total libertad de movimiento, acceso permanente al aire libre, más espacio disponible por animal y la mínima manipulación durante el proceso de producción. Así que viven en unas condiciones muy cercanas a su estado más natural, respetando sus ritmos y sus conductas mas innatas.
Favorece al medio ambiente: son producciones lentas, con impactos menores en el medio ambiente, hecho que favorece la producción agraria ecológica, con la aportación de materia orgánica de calidad para abonar los cultivos.
Positiva para el consumidor: respeta al consumidor porque pone a su disposición un producto sano, de calidad, del territorio y hecho con amor… ¡Y hoy en día esto no tiene precio!
Mas comprometida con el productor: consumir carne ecológica es contribuir a que una pequeña explotación, generalmente familiar, pueda desarrollar una actividad rural, que genera riqueza directamente en el territorio donde se desarrolla, y que permite el mantenimiento de las poblaciones rurales y de la conservación del territorio.
Bienestar animal, calidad y seguridad alimentaria, sostenibilidad, territorio… Todos estos aspectos configuran, para nosotros, un reflejo de nuestra razón de ser.