Reconocimiento al Proyecto «Erm» de recuperación de olivos ancestrales

Galardonado con el XIV Premio «Agustí Serés»

Proyecto «Erm»

Ivan Caelles en el Valles de Barcedana

El objetivo de este premio tiene como finalidad reconocer la labor, individual o colectiva, de promoción y difusión de la cultura del aceite, realizada en el territorio español

El Proyecto «Erm» (Yermo) es fruto de la ilusión e iniciativa de Iván Caelles


Redacción Barcelona/Valle de Barcedana, 13 de mayo de 2023.

PROYECTO ERM. RECUPERANDO EL PAISAJE CENTENARIO
El Proyecto Erm (Yermo) presentado por Iván Caelles Colomés de Barcedana (Pallars Jussà, Lleida) ha sido galardonado con el XIV Premio “Agustí Serés in memoriam”, que otorga desde hace más de una década el Molí de Ca L’Agustí de Lleida y que este año se entregó en el marco del XIV Congreso Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite en Valverde del Fresno (Cáceres) durante los días 13 a 16 de abril.

El objetivo de este premio tiene como finalidad reconocer la labor, individual o colectiva, de promoción y difusión de la cultura del aceite realizada en el territorio español, valorándose especialmente la originalidad y los recursos empleados, siendo prioritarias aquellas actuaciones, qué con medios limitados, comporten un mayor compromiso de los implicados en la iniciativa.

El jurado de este premio, que ha estado integrado por un representante de la familia Serés, un responsable de la asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, y un tercer miembro vinculado con la cultura del aceite de oliva, destacó en su veredicto la “gran originalidad de la candidatura”, con una clara apuesta por la recuperación medioambientalmente sostenible de fincas yermas de olivos autóctonos centenarios de la comarca del Pallars-Jussà.

ERM: NUEVA VIDA PARA EL TERRITORIO
El proyecto consiste en recuperar fincas abandonadas con olivos que quedaron sin cuidar en el éxodo rural de los años 60 y que ahora han sido revitalizados de nuevo, recuperándose hasta 27 variedades diferentes potenciando de esta manera la elaboración de AOVEs diferenciadores de variedades autóctonas y una apuesta clara por asentar a la población de la comarca.

Sin lugar a dudas, una magnífica apuesta por un recurso endógeno olvidado que genera una economía sostenible para el futuro olivarero de la comarca del Valle de Barcedana.
Además, el jurado ha otorgado dos menciones de honor al Libro “Gotas de Oro” de Anselmo José García Curado y al Proyecto “Señoríos del Relleu” presentado por Hugo Quintanilla Ripoll. Este XIV Premio “Agustí Serés in memoriam” está dotado con un diploma y una aportación económica de 1.000 euros.

IVAN CAELLES COLOMÉS
“Vengo de una larga estirpe de productores de aceitunas de montaña y molineros del Valle de Barcedana, en el Pallars Jussà. Mi sueño es recuperar y potenciar las variedades autóctonas de nuestro territorio, extrayendo sus valores organolépticos y tejiendo un paisaje rico, siempre con vehemencia y respeto por el medio que nos rodea.”

UN HOMENAJE A NUESTROS ANTEPASADOS
Muchos de los olivos que cuido son centenarios; por las características de sus troncos, con diámetros y alturas considerables, algunos tienen más de 300 años.
Me encantaría poder conversar con quien las plantó, preguntarle de primera mano por qué escogió una u otra variedad, de qué forma las cuidaban… Me emociona pensar que, gracias al trabajo y al esfuerzo de estas personas, estos árboles han llegado a nuestros días y continúan dando un fruto de una calidad excepcional.

ERM Aceite de Oliva de Montaña pretende que los olivos centenarios y las variedades autóctonas del Pallars no caigan en el olvido y que, aquellas que ya habían sido olvidadas, puedan recuperarse y nos puedan ofrecer sus frutos durante muchos años más. Por ello, estamos trabajando codo con codo con el IRTA, el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria, con el fin de identificar variedades de olivo de la zona, catalogarlas, estudiar sus características y recuperarlas. Un proyecto financiado a través del programa Al teu gust del Ayuntamiento de Tremp gracias al apoyo del programa “Treball a les 7 comarques” del SOC y de acuerdo con las prioridades establecidas con la Asociación de Productores de Aceite del Pallars.
Esta investigación, que está siendo muy interesante y fructífera, me parece una bonita manera de honrar a nuestros antepasados, a nuestro territorio y al hermoso oficio del campesinado.

UN PROYECTO SOCIAL Y SOLIDARIO
ERM, Aceite de Oliva de Montaña, quiere significar un impulso para el territorio; un pequeño proyecto que quiere hacerse mayor sin olvidar sus pilares básicos: respeto por el entorno y el paisaje; pasión por la vida rural; búsqueda de la excelencia…
Para producir y envasar nuestro aceite, contamos con la Olivera, una cooperativa de integración social que incorpora personas con dificultades que participan activamente en todo el proceso. Nosotros también estamos convencidos de que el trabajo es una experiencia vital y emocional.
Nuestras cajas de madera han sido producidas en el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), una empresa pública del Departamento de Justicia que tiene por objetivo dar segundas oportunidades a las personas privadas de libertad, a través de la formación y del trabajo. Una filosofía que encaja con la nuestra, pues ERM quiere dar segundas oportunidades a los árboles y campos que, en muchos casos, estaban baldíos, abandonados, sin que nadie los cuidara.

www.justicia.gencat.cat/ca/ambits/cire

CERTIFICACIONES Y SELLOS
ERM, Aceite de Oliva de Montaña, pertenece a la Associación de Productores de Aceite del Pallars, entidad que reúne todos los productos de la zona velando por las buenas prácticas y por la puesta en valor del territorio y de nuestro producto.
Además, estamos adheridos al sistema de Venta de Proximidad de la Generalitat de Catalunya.

¿Saber más?

https://www.facebook.com/AssociacioOliPallars/

www.agricultura.gencat.cat/ca/ambits/alimentacio/venda-proximitat/

https://olierm.com


EL VALLE DE BARCEDANA

EL VALLE DE BARCEDANA: UN TESORO A RESCATAR DEL OLVIDO
Nuestros olivos centenarios se encuentran en medio de un capricho geológico fruto de las fuerzas de la naturaleza, que levantó dos sierras encajonando un valle bonito: el Valle de Barcedana, en el Pallars Jussà.
Esta tierra fértil, con una climatología característica, ha permitido la adaptación, durante siglos, de variedades de olivos autóctonas: Massanell, Olivera de Llimiana, Negral, Grossal, Bagó de Raïm… a la vez que también se ha desarrollado la preciada variedad Arbequina, aunque con ciertas peculiaridades.
La Ermita de Sant Salvador del Bosc, en lo alto del camino de las cien curvas, vela nuestros olivos, que crecen firmes bajo el cielo cambiante del valle.

NUESTRO ACEITE VIRGEN EXTRA
Nuestra gama de Aceite de Oliva Virgen Extra Verde está elaborada con: Massanell, Negral y Arbequina. Son aceites monovarietales elaborados con 2 variedades autóctonas del Valle de Barcedana, en el Pallars Jussà (Negral y Massanell).
Y también producimos aceite de Arbequina de montaña, variedad que no es originaria de la zona pero que se ha adaptado muy bien a ella, aunque tiene unas peculiaridades propias de la altitud y latitud del Valle. Como novedad, hemos producido también un ensamblaje de Arbequina + Verdal del Pallars del cual estamos muy satisfechos.

UN ACEITE VIRGEN EXTRA DE AUTOR


El Valle de Barcedana ha sido, tradicionalmente, una zona productora de aceitunas y AOVEs de gran calidad pero la aceituna siempre de había recogido madura; la decisión de coger la aceituna en verde y elaborar aceite en verde como rasgo distintivo realmente ha sido un acierto.

Hemos conseguido una mayor calidad organoléptica ya que el contenido de polifenoles, en verde, es mucho más elevado; esto hace que los matices gustativos sean más intensos y los atributos de amargor más potentes. Es un aceite ideal para consumir en crudo y disfrutarlo con el pan con tomate, ensaladas, carpaccios… y como finalización de cualquier plato.

Además, su alto contenido en polifenoles, convierte los aceites ERM en un formidable antioxidante y en un auténtico aliado en la prevención de enfermedades como el cáncer.
En definitiva, unos aceites de una calidad extraordinaria, con sabores sorprendentes, con unas puntuaciones muy altas en el panel de cata y que constituyen un elixir de salud.

Los AOVE de Oli ERM

Oli Erm

Oli Erm

Colección de Aceites Virgen Extra Monovarietales